2.1. Estación de autobuses de Bilbao (Termibus)
La terminal de autobuses de Garellano, S.L. es la empresa titular de la concesión del ayuntamiento de Bilbao para la explotación de la estación de autobuses de la ciudad desde el año 1996.
La terminal de autobuses está ubicada en un lugar estratégico; cuenta con inmejorables accesos a la red viaria de alta capacidad, lo que facilita la operativa de los servicios de transporte por carretera. Además, en los últimos tiempos, se ha convertido en un nodo intermodal de referencia, con la confluencia en dicho punto de numerosos servicios urbanos e interurbanos de transporte: tranvía, metro, cercanías Renfe, Bilbobus, etc.
2.1.1. Accesibilidad exterior
Termibus tiene dos accesos peatonales principales; uno desde el área intermodal de San Mamés, que se resuelve a través de un recorrido accesible que concluye en una rampa cuya disposición en curva complica la funcionalidad de la misma; el otro, desde la zona donde se ubica la empresa EITB –Euskal Irrati Telebista–, cuenta con un itinerario accesible que concluye en una rampa no acondicionada de pendiente pronunciada.
Las personas con discapacidad visual disponen franjas táctiles en ambos accesos que les orientan en su recorrido hacia la terminal.
2.1.2. Accesibilidad interior
Una vez en el vestíbulo, el desplazamiento a los distintos servicios y elementos prestados y presentes en el equipamiento está, por lo general, libre de obstáculos, con espacios de amplitud suficiente para garantizar una buena maniobrabilidad física. El pavimento es compacto, duro y antideslizante.
Sin embargo, las personas con discapacidad visual carecen de sistemas de guiado –franjas táctiles– que les orienten hacia los elementos necesarios para el uso funcional del servicio de transporte: dársenas, taquillas de los operadores, etc. Existe una guía podo-táctil que se demuestra insuficiente, ya que solo discurre desde el vestíbulo hacia los servicios adaptados y el punto de información.
Las taquillas y los mostradores de información no se encuentran acondicionados conforme a los parámetros normativos de accesibilidad. No hay tramo a menor altura ni hueco de profundidad adecuada.
Los asientos no están adaptados y no existe una batería específica de asientos reservados para personas con movilidad reducida. Tampoco hay apoyos isquiáticos complementarios que faciliten el reposo de la persona con movilidad reducida sin necesidad de ejecutar totalmente la maniobra de sentado o levantamiento. Se facilitan en la estación servicios higiénicos adaptados.
Con respecto a los sistemas de comunicación e información se ha de comentar lo siguiente:
– Hay teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los autobuses.
– No hay sistema de megafonía para la locución de las salidas y llegadas.
– Tampoco hay sistema "Cyberpass"[26] que proporcione información oral a las personas con discapacidad visual. En general, no hay sistemas que garanticen el acceso a la información de las personas con discapacidad sensorial.
– La información estática no está centralizada, sino vinculada a cada operador privado. El tamaño de los contenidos y su ubicación no facilita el acceso y la lectura por parte de todos.
2.1.3. Accesibilidad de los vehículos
La mayor parte de los servicios que se prestan en Termibus se operan con vehículos de piso alto, ya que se trata de servicios interurbanos y de largo recorrido.
El diagnóstico de accesibilidad de los vehículos según su tipología será tratado en el capítulo correspondiente del presente informe.
[26] Sistema Cyberpass: sistema emisor-receptor de señales que se activa mediante el accionamiento de un mando a distancia. El sistema emite señales sonoras, muy útiles para los invidentes en semáforos, paradas de bus…